Qué es la osteopatía


Es un sistema de medicina manual y natural basado en la experiencia clínica del Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), quien fue el primero en comprender las relaciones que existen entre el equilibrio global de las estructuras del cuerpo y la salud. Descubrió el concepto de “posiFascia” como tejido interrelacionador de los diferentes elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, vasos, nervios…) y el origen de diversas patologías; provocando la restricción circulatoria de los diferentes fluidos del cuerpo (sangre, linfa, líquido cefaloraquídeo). Tras años de investigaciones clínicas, creó el concepto de “osteopatía” en 1874, y la primera escuela en Estados Unidos en 1892, la American School of Osteopathy, en Kirksville (Missouri). Según sus principios generales, lo que caracteriza al ser humano es el movimiento. Si algo está vivo, se mueve. Si una estructura tiene un trastorno en sus funciones, cambian sus movimientos y sus relaciones con las estructuras vecinas. La osteopatía utiliza este concepto, por lo que reconoce los trastornos funcionales y restaura los movimientos necesarios para conseguir una buena salud en el ser humano.

El osteópata ayuda a la estructura afectada para que vuelva a tomar la movilidad correcta con una única “herramienta”: sus manos.

Desde el punto de vista osteopático, la salud consiste en la capacidad del cuerpo de equilibrar las influencias, tanto externas como internas, y, por lo tanto, el osteópata tenderá a restablecer los equilibrios perturbados.