Qué es la osteopatía


Es un sistema de medicina manual y asistencia sanitaria de primera intención, que destaca  la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la practica del tratamiento manual.

El osteópata utiliza el contacto manual para identificar y evaluar el movimiento en todos los aspectos estructurales y funcionales del paciente, identificando las alteraciones de función y movimiento que impiden la salud y abordando cómo restablecerla.

El sentido del tacto altamente desarrollado, la atención a sistemas complejos como una unidad y la práctica basada en la evidencia científica son una parte importante dentro del enfoque osteopático con el paciente.

El propósito del tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyudante pero siempre debe de procurar ayudar al paciente a recuperar el máximo de su integridad estructural natural y máxima funcionalidad posible.

 

El osteópata ayuda a la estructura afectada para que vuelva a tomar la movilidad correcta con una única “herramienta”: sus manos.

Desde el punto de vista osteopático, la salud consiste en la capacidad del cuerpo de equilibrar las influencias, tanto externas como internas, y, por lo tanto, el osteópata tenderá a restablecer los equilibrios perturbados.